13 jun 2012

Un conductor con sueño es casi tan peligroso como uno ebrio, según estudio

Tener sueño al volante es casi tan peligroso como beber alcohol y conducir, según un estudio realizado en Francia con conductores que bien habían bebido o tenían sueño y que demostró que tenían al menos el doble de posibilidades de provocar un accidente frente a personas sobrias y bien descansadas.



Para el estudio, investigadores bajo la dirección de Nicholas Moore del Centro Médico-Universitario de Burdeos analizaron información de 679 conductores ingresados en un hospital del suroeste de Francia durante más de 24 horas debido a accidentes graves entre 2007 y 2009.
“La falta de sueño tuvo casi el mismo riesgo que la ingesta de alcohol”, según escribieron Moore y sus compañeros de equipo en una carta a Archives of Internal Medicine.
Los investigadores utilizaron información de cuestionarios realizados a conductores e informes de la policía para determinar los factores que podrían influir en los accidentes.
Los conductores explicaron los medicamentos que estaban tomando, el consumo de alcohol y qué sueño tenían antes del accidente, mientras que los historiales de los pacientes proporcionaron información sobre niveles de alcohol en sangre.
La mayoría de los conductores heridos tenía menos de 55 años y eran hombres. Más de la mitad conducían una motocicleta, alrededor de un tercio iba en auto y el 10 por ciento en bicicleta en el momento del accidente.
La policía determinó que 355 de los conductores fueron responsables de sus accidentes. Moore y su equipo descubrieron que tener entre 18 y 29 años, conducir un auto, beber alcohol y tener sueño eran los factores que aumentaban el riesgo para causar un accidente.
“Sabemos por estudios experimentales que sólo cuatro horas de sueño producen un deterioro similar a beber seis cervezas”, dijo Christopher Drake, un científico asociado al Hospital Henry Ford sobre trastornos del sueño y al Centro de Investigaciones de Detroit.
“Si te pasas la noche entera sin dormir, equivale a un nivel de alcohol en sangre de 0,19″, dijo Drake, quien estuvo involucrado en el estudio.
Un nivel de alcohol en sangre de 0,08 por ciento se considera como ebriedad.
Por tanto presentamos ocho consejos para evitar el sueño al volante: 
1- Ponte en ruta descansado. Antes de hacer un trayecto largo necesitas de seis a ocho horas de sueño. La falta de sueño debilita los reflejos desde los primeros kilómetros.
2 – Comidas, ni muy pesadas ni muy ligeras. Antes de la salida y durante el trayecto, no tomes comidas copiosas con mucha grasa (mantequilla, queso graso, carne en salsa…), pues necesitan una digestión somnolienta. Si viajas por la mañana, antes de salir conviene que tomes un desayuno completo para evitar la fatiga producida por la hipoglucemia.
3 – Pausas cada dos horas. Párpados pesados, calambres, dolores en cuello y hombros, son varios de los signos de fatiga. Antes que ocurra, conviene parar cada dos horas, descansando al menos 15 minutos para estirar las piernas, andar un poco y beber agua. El descanso lo necesita el conductor… y los pasajeros.
4 – No bebas nunca alcohol. Una tasa de alcohol de 0 gr/l de sangre es una regla de sentido común. No hagas caso a las Ninguna sustancia hace bajar el índice de alcoholemia, que alcanza su máximo una hora después del primer vaso. Disminuye después 0,1 gramos cada hora después de la primera hora.
5 – En caso de fuerte calor. Si hace mucho calor, haz bajar la temeratura del coche antes de salir (pon el aire acondicionado a tope o abre las ventanillas). El aire acondicionado es un elemento importante para el bienestar del conductor. La diferencia entre la temperatura exterior e interior debe ser moderada.
6 – Deshidratación. Bebe agua suficiente antes y durante el trayect0. Los signos de deshidratación (sequedad debida a la climatización, transpiración) no se perciben siempre durante las distancias largas, pero conllevan fatiga muscular y dolores lumbares.
7 – Atención a los medicamentos y a sus efectos secundarios. Si sigues un tratamiento médico, pregunta al especialista cuáles son los efectos secundarios. Si conlleva riesgos de somnolencia, evita tomar los medicamentos antes de una salida muy temprana, nocturna o de larga distancia.
8 – Alergias. Si tienes alergia, antes del viaje toma las precauciones necesarias, ya que afecta a la concentración del conductor. Ya hemos hablado de la importancia de cambiar el filtro de aire. No olvides otros trucos como llevar entre tu equipaje el tratamiento alérgico (colirio, pulverizador nasal). Si tomas antialérgicos presta atención asus efectos secundarios (como decíamos en el punto anterior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios