14 jun 2012

Reinaugurado mural Mito de Amalivaca en el Terminal Urbano Río Tuy





       El Terminal Urbano Río Tuy se llenó de color y música este miércoles con la reinauguración de la musealización del mural el Mito de Amalivaca, creado por César Rengifo, como parte de la recuperación de espacios públicos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.
En tal sentido, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, indicó que el Terminal Urbano Río Tuy sirve para el traslado de 20 mil personas diariamente desde el centro de la ciudad a sus destinos en todo el Distrito Capital.
“Esta actividad se llama Párate Aquí, porque se hace una actividad cultural todos los miércoles a las 4:30 pm, para que las personas disfruten de la cultura y de la recreación en un instante, para que vean lo que ha realizado la Revolución Bolivariana, colocando la recreación al alcance de todas y todos los habitantes de la ciudad capital”, dijo.
Faria estuvo acompañada por Lucas Seijas, patrimonio cultural de Venezuela, quien interpretó  música llanera, símbolo de la identidad y de nuestras tradiciones.
Destacó el encuentro con el mural del Mito de Amalivaca, hecho por el artista multifacético César Rengifo quien sobresalió es sus trabajos como escritor, pintor, dramaturgo y artista, nacido en Caracas en 1915.
Precisó que el autor por seis meses trabajó este mural con el tema de la leyenda de Amalivaca, que según la historia apareció de repente navegando con 4 personas en las aguas del río Orinoco en una piragua con la velocidad asombrosa, el agua creció hasta provocar una gigantesca inundación, sin dejar rastros de vida. “La recuperación de la naturaleza y la creación del mundo, todo eso está plasmado en este mural”, agregó Faria.
En el año 2006, Fundapatrimonio efectuó la restauración de este mural y hoy el Gobierno del Distrito Capital realiza labores de conservación a cargo de la restauradora Elizabeth Buendía.
Este trabajo contempló la colocación de unas luminarias tipo escenario con  calidad de luz espectro infrarrojo de bajo consumo ideal para este mural, así como la limpieza de trazos de diversas texturas.
 Cabe destacar que para el año 2012 se han realizado 17 Párate Aquí, impactando en una población que supera los 2 mil usuarios y usuarias del Terminal Urbano Río Tuy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios